CONFERENCISTAS Y PAÍSES INVITADOS

Eske Montoya Martinez van Egerschot

Jefa Global - Gobernanza y Ética de la IA en DigiDiplomacy | Ex miembro del Parlamento Holandés en Tecnología | Especialista en Transformación

Conference: Navegando la Frontera de la IA: Desplegando la Gobernanza Ética de la IA en la Sala de Juntas

Eske posee una perspectiva única para navegar la constante evolución de la ética, gobernanza y regulación de la IA, gracias a su experiencia multidisciplinaria como Directora de Asuntos Externos de Danone, especialista en Fusiones y Adquisiciones en KPMG y siendo miembro del Parlamento Holandés en Tecnología e Innovación desde los 26 años.

Especializada en Gobernanza de IA, Transformación Digital y Derecho de la IA, se destaca como Jefa de Gobernanza y Ética de IA en DigiDiplomacy.

Con más de 15 años de experiencia en asuntos públicos y comunicación, maneja hábilmente a los stakeholders internos y externos, asegurando una implementación, desarrollo y supervisión responsables de la IA.

Graduada en Derecho de la IA por la Universidad de Leiden y certificada en Ciencia de Datos, enseña en DataCamp y es vocera en foros internacionales sobre ética de IA, diversidad e inclusión.

LinkedIn. Wikipedia.

SEBASTIÁN TÉLLEZ MARTÍNEZ

Vicepresidente Ejecutivo de Datos, Procesos y Gestión de Workforce
Teleperformance MAR

Conference: Los datos como base para el uso responsable de la IA: el papel de la Gobernanza de Datos

Con más de 17 años de experiencia en outsourcing y gestión de la experiencia del cliente, Sebastián es el VP de Datos, Procesos y WFM en Teleperformance, líder internacional en gestión de la experiencia del cliente o del ciudadano (customer and citizen experience management) y servicios digitales relacionados, operando en más de 95 países.

Posee un certificado de Dirección de Datos de Carnegie Mellon University (US) y ha completado educación ejecutiva en INALDE Business School. Sebastián se dedica a optimizar procesos y resolver problemas mediante datos, análisis y tecnología.

Destaca en la formación de equipos diversos y ha contribuido significativamente a la transformación digital de su empresa, especialmente en la transición al trabajo remoto durante la pandemia. Su liderazgo abarca WFM, Datos, Procesos, Logística e Ingeniería de Software, jugando un papel crucial en el desarrollo de capacidades de datos y procesos, así como sistemas de RRHH para una amplia base de empleados.

La filosofía de Sebastián se resume en su lema: "Optimizar procesos y resolver problemas con datos, análisis y tecnología." Aporta una amplia experiencia y conocimiento a CIANI 2024, prometiendo contribuciones valiosas.

LinkedIn.

RICARDO E. BUITRAGO

Profesor Investigador Asociado en Estrategia y Administración Internacional
EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey

Conferencia: Inteligencia Artificial en la Internacionalización Empresarial: Transformando Estrategias Globales

El Dr. Ricardo E. Buitrago R., Profesor Investigador Asociado en EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey, se ha distinguido en estrategia y gestión internacional.

Antes de unirse a EGADE, ocupó roles de liderazgo en universidades colombianas y fue profesor visitante en Latinoamérica. Es Presidente Electo de BALAS y Director Ejecutivo de EMRN, participando también en AIB y IE-Scholars como embajador.

Sus contribuciones académicas abarcan la economía política internacional y la gestión estratégica, respaldadas por doctorados en Dinámica de Sistemas y Política Pública, una maestría en Relaciones Internacionales, especialización en Gestión de Negocios Internacionales y experiencia práctica en el sector bancario y consultoría.

LinkedIn.

JOSÉ FERNÁNDEZ G.

CEO OSP International CALA

Conferencia: AI y Startups, ¿Más negocios, menos empleos?

José Fernández G. es un líder en la vanguardia de la transformación digital y la innovación tecnológica, con más de 25 años de experiencia en la industria TIC. Como Socio Fundador y CEO de OSP International CALA, ha dirigido la compañía hacia el reconocimiento internacional, destacándose por su compromiso con la calidad y la innovación, lo que le valió el Premio Innova a la empresa más innovadora del país y la Orden Juan del Corral del concejo de Medellín.

Su trayectoria incluye roles clave en la ingeniería y estructuración de proyectos en UTStarcom y Harris Corporation en Estados Unidos, donde se especializó en soluciones de telecomunicaciones y redes de acceso inalámbrico para el mercado latinoamericano. José posee una sólida formación académica como Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones de la Universidad de Antioquia y ha perfeccionado su expertise en regulación y gestión de nuevas tecnologías en la Universidad Externado.

Su compromiso con la excelencia y el desarrollo profesional continuo se evidencia en sus estudios de inmersión en idiomas y comunicaciones en prestigiosas instituciones como Harvard Business School Publishing, Cincilingua School, y St Giles. Además, ha sido un participante activo en las más importantes ferias, exposiciones y foros TIC a nivel mundial, lo que demuestra su dedicación a mantenerse al frente de las tendencias tecnológicas globales.

OSP International CALA ha desarrollado proyectos en 10 países de Latinoamérica, abarcando sectores cruciales como telecomunicaciones, gobierno, fintech y ciudades inteligentes.

LinkedIn.

RAFAEL PALACIOS BUSTAMANTE

Profesor e Investigador en el BSP Business School Berlin ⎮ Coordinador Estratégico de IELSM 

Conferencia: Complejidad y Adopción de la inteligencia artificial en plataformas digital de emprendimiento

El Dr. Rafael Palacios es profesor e investigador en la Facultad de Negocios Internacionales y Gestión de la Escuela de Derecho y Negocios de Berlín (BSP), y coordina la plataforma empresarial-académica Laboratorio Internacional de Emprendimiento-Dinero Inteligente (International Entrepreneurship Lab Smart Money, IELSM) para la aceleración e internacionalización de ecosistemas emprendedores digitales. Tiene más de 15 años de experiencia profesional en gestión de la innovación en empresas, universidades, centros de investigación e instituciones gubernamentales en Europa y América Latina.

Sus temas de investigación actuales son negocios internacionales en transformación digital y ecosistemas de emprendimiento internacional. Sus investigaciones más recientes de este 2024 son: 1) Gestión del Capital Social en el Contexto del Ecosistema de Emprendimiento Digital (2024), 2) Nuevas competencias en el sector de inteligencia artificial y su efecto en la transformación económica y geográfica en México (2024) y 3) Cambio Radical y carácter dominante de la transformación digital en el emprendimiento de inteligencia artificial en economías menos innovadoras (2023).

LinkedIn.